jueves, 17 de enero de 2013



Para aquellos que preguntan y quieren saber algo más:

MANUAL DE LA POLICÍA MILITAR 
PENTATHLON DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO. 

DIRECTIVA DE ADIESTRAMIENTO

OBJETIVO Y DIVISIÓN DE LA INSTRUCCIÓN GENERALIDADES
1.-La preparación para salvaguardar al Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) es el objetivo esencial de la Instrucción del Cuerpo Especial de la Policía Militar. El valor del Cuerpo de la Policía Militar depende no solo de su estado de instrucción, sino también de su fuerza moral y de su estado físico la Instrucción se dividirá en:

a. Preparación militar
b. Entrenamiento físico
c. Educación moral y cívica
d. Conocimiento de seguridad y resguardo
e. Entrenamiento táctico
f. Primeros Auxilios

2.- La instrucción del cuerpo de la Policía Militar en el activo tendrá por duración el lapso que el personal de planta se conserve bajo banderas, esta instrucción se impartirá durante todo el año, practicándose sucesivamente los ejercicios correspondientes a las diferentes “Escuelas” de la individual a la de Conjunto, tanto en lo que se refiere a Orden Cerrado como a Combate mismo.

3.- La instrucción militar tiene por objeto hacer elementos aptos, capaces de cumplir las múltiples misiones que se le impongan, creando en ellos reflejos que más tarde en el servicio les permitirá ejecutar consciente todo cuando se le haya enseñado.

4.- La presente directiva comprende los métodos que deben seguirse para la enseñanza, ya que en la actualidad el cuerpo de la policía militar actúa en situaciones variadas que por su complejidad, necesitan de una absoluta coordinación que solo se adquiere por una constante practica. En consecuencia, la instrucción, debe tender a desarrollar en el policía militar las cualidades necesarias que le permitan responder a tales exigencias, también tiene por objeto hacer desaparecer la noción de que el policía militar trabaja aislado, por lo que es necesario fomentar su espíritu de iniciativa, a fin de que no pierda de vista el sentido de la cooperación en todos los casos de su permanencia en la institución. 

5.- la instrucción militar del policía militar comprenderá:

a. Instrucción Individual 
b. Instrucción de Conjunto. 
c. Instrucción Especial Táctica. 
Que abarcaran tanto las de orden cerrado como orden disperso.

MÉTODO GENERAL DE LA INSTRUCCIÓN

6.- Para regular el método que deben seguirse en la instrucción debe de considerarse al cuerpo de policía miliar como arma táctica, debido a que en la actualidad cuenta entre su armamento con elementos que le dan gran potencia de acción como son: El PR-24, Bastón corto, o tolete, bastón largo, etc. Los cuales lo capacitan para abordar e imponerse ante el adversario por la metódica combinación de los medios de combate y movimiento, lo anterior exige crear en la policía militar reflejos que suficientemente arraigados, le permitan actuar con eficacia y seguridad en el cumplimiento de su servicio.

7.- La instrucción deberá impartirse de acuerdo con las prescripciones de la presente directiva; el instructor está obligado a seguir el orden del mismo, sin coartar el espíritu de iniciativa de sus subordinados e insistiendo metódicamente sobre aquellos puntos que quiere grabar con más fuerza que el espíritu del policía militar, para transformarlos en reflejos durables.

8.- Cada unidad recibirá la instrucción que le corresponda debiendo seguir su instructor un orden progresivo y siempre de lo fácil a lo más difícil, los instructores tienen un amplio margen para desarrollar su iniciativa, que los capacita para que de acuerdo a con su criterio pasar a de un ejercicio a otro cuando lo crean necesario, así como para emplear un sistema que no haga la instrucción tediosa y cansada, pero exigiendo siempre, durante ella, gran atención y una ejecución precisa y enérgica.

9.- Mientras explique el mecanismo de algún movimiento, el instructor deberá mantener al personal en posición de descanso y evitara a toda costa las explicaciones largas que fastidien al elemento de la policía militar, las correcciones deberán hacerse siempre en forma expresa y directa. El ejemplo es la mejor escuela; tal es la razón por la que el instructor debe de ejecutar los movimientos que trate de enseñar. 

RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES EN LA INSTRUCCIÓN.

10- El jefe de cuerpo será el responsable directo de la instrucción de sus respectivas unidades.

11.- El jefe de cuerpo organiza, dirige y controla la instrucción de sus unidades, teniendo presente la fiel observancia de los prescritos en esta directiva, así como una idea constante de la coordinación en el desarrollo de la enseñanza sobre el fin doctrinario que se persigue, hasta alcanzar la unificación de la instrucción en todas las unidades que le son subordinadas.

12.- Fomentara por todos los medios que estén a su alcance, la educación moral de los elementos de cuerpo de policía militar, teniendo muy presente que la acción potencial de la policía militar, radica en la solidez de su contextura moral, lo que influirá para que la fuerza de su mando pueda resistir las duras tareas de servicio. 

13.- El jefe de cuerpo vigilara que el subjefe, y jefes de control imbuyan en el personal la idea de un desprecio absoluto al peligro y eduquen su carácter, saturando de un desmedido sentimiento patriótico, de un gran amor a la profesión y un aprecio sin límites por el exacto cumplimiento de servicio. No permitirá que en ningún momento sea relajada la disciplina, ya que en ella estriba la conducta del cuerpo de la policía militar, la influencia del jefe de cuerpo es decisiva en la instrucción de unidad, el superior que instruye se constituye insensiblemente en transmisor de sus propias cualidades morales.

14.- Organizara y dirigirá la instrucción de su cuerpo de acuerdo con las directivas dictadas por la superioridad en los programas respectivos.

15.- El subjefe del cuerpo es el auxiliar inmediato del jefe de cuerpo, y en lo que corresponde a la educación moral e instrucción técnica y táctica, tiene también su grado de responsabilidad.

16.- Vigilara que la instrucción se imparta por etapas sucesivas de acuerdo con la directiva y los programas respectivos y dedicara especial atención a los de nuevo ingreso (como policías militares), en las academias podrá modificar. Haciendo de su propia autoridad las modificaciones pedagógicas que estime convenientes, a efecto de que la preparación de aquellos responda siempre a las exigencias de servicio.

17.- Se podrá fomentar la educación moral del cuerpo, por medio de conferencias, platicas o cualquier otro medio con lo que se pueda contar. 

18.- El instructor deberá de dedicarse con todo celo a la instrucción táctica del cuerpo en todos sus escalones, así mismo llevara un registro del avance de cada elemento.

19.- El instructor será responsable de que el adiestramiento de los individuos de su unidad sea tal, que los capacite para el manejo de las armas individuales y colectivas.

20.- Instruirá a su personal sobre el empleo de la máscara contra gases y del paquete individual de curación, de ataque a elementos que constituyan una amenaza en sus partes vitales, utilización de medios de comunicación, para ello, organizara sesiones especiales de instrucción.



LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA.

21.- La educación debe ocupar un lugar importante dentro de la instrucción, ya que por medio de un constante entrenamiento se logra el endurecimiento del cuerpo, el desarrollo de la agilidad y la resistencia, así como el aumento de la velocidad y destreza necesarias para el buen desempeño del servicio del policía militar.

22.- La educación física tiene por objeto desarrollar las aptitudes físicas del cadete, aunara en él la fuerza, agilidad y elasticidad y por ultimo desarrollar las cualidades particulares necesarias al empleo de las diversas armas. Este fin se alcanza sometiendo al cadete a un entrenamiento físico que tiende hacer del hombre un combatiente resistente para la fatiga, habilidad, enérgico y experimentado. El entrenamiento comprende en su conjunto las lecciones de educación física que se pueden concretar a las sesiones siguientes, marchas, carreras, gimnasia, tiro, lanzamiento de granada, ataque, defensa y natación. Los principios generales para el entrenamiento del cadete de la Policía Militar y la organización de programas son tratados por la directiva correspondiente de educación física.

23.- El cadete de la policía militar, debe ser sometido a un entrenamiento especial de resistencia, al iniciarse su instrucción siguiendo los métodos que para tal caso están establecidos en el propio programa. 24.- El entrenamiento físico constituye una de las partes más delicadas de la instrucción porque si no se apega estrictamente a la metodología y progresión que indica la directiva (de menos a más), resultara defectuoso y aun peligroso para la salud del elemento. 

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN MORAL.

25.- La educación moral tiene por objeto desarrollar la fuerza de ánimo del policía militar. Constituye aunada con una fuerza firme disciplina, la base sobre la que debe descansar su instrucción militar; exaltar el patriotismo y el espíritu de sacrificio; inspirar confianza y hacer comprender la necesidad de la disciplina-, desarrollar el sentimiento del deber sin perjuicio de la camadería, tales son los objetivos de la educación moral de la policía militar.

26.- Las fuerzas morales constituyen los más poderosos factores del éxito, vivifican el empleo de los medios materiales, inspiran todas las decisiones del jefe y presiden todos los actos de la tropa, el honor y el patriotismo producen los más nobles entusiasmos, el espíritu de sacrificio y la voluntad de vencer aseguran el éxito, la disciplina y la solidaridad garantizan la acción de mando y la convergencia de los esfuerzos.

27.- El oficial es el educador y conductor del soldado, lo será solo si posee nobles ideales, severa moral y profundos conocimientos militares generales.

28.- Tanto el jefe como el oficial están obligados en exaltar el patriotismo de sus subordinados y el sentimiento del deber militar; a inspirar confianza y a hacerles comprender la necesidad de la disciplina, que es el objeto de la educación moral. Uno de los medios para desarrollar el sentimiento del patriotismo, el espíritu de sacrificio y el cumplimiento del deber, es de dar conferencia sobre hechos notorios de nuestra historia, de episodios heroicos de nuestras guerras y hacer relación de los acontecimientos meritorios de la historia del cuerpo.

29.- Los jefes y oficiales que se destaquen por sus facilidad de expresión serán designados para que antes de la protesta de estandarte, expresen a los cadetes del cuerpo de la policía militar, en las fiestas patrias o en los días conmemorativos de hechos guerreros del ejercito, para que organicen ceremonias en cuyos programas formen parte principal, con lecturas de crónicas, conferencias, que exalten el patriotismo del cadete, usando en ellas un lenguaje simple, expresivo, y susceptible de llegar al corazón del personal.

30.- El superior tendrá siempre presente que el respeto y la disciplina más consolidada, es la que deriva del afecto y de la confianza, y no de la impuesta por el temor, sin que entrañe debilidad de carácter o falta de energía del mando. No hay que asociar el concepto de disciplina al temor, despotismo, órdenes a gritos, maneras brutales, excesos, etc.

31.- El respeto a los derechos de los subalternos y a la dignidad del hombre, genera la cooperación colectiva en los momentos de prueba. 

32.- La pronta obediencia a los órdenes de los jefes, la observancia inteligente y rigurosa de los reglamentos, el empeño de todas las energías en beneficio del servicio, constituyen las mejores manifestaciones de la perfecta disciplina.

33.- Cualquiera que sea la circunstancia, el papel principal del jefe consiste en velar porque las reglas establecidas sean inteligente aplicadas, los hábitos de asiduidad, prontitud y exactitud, así como la corrección de todos los actos, el amor al orden y la obediencia, deben de ser impuestos al cadete de la policía militar, desde su incorporación, para que llegue a ser parte integral de su vida, que sepa provechar en defensa de la patria y para el bienestar colectivo en la vida civil.

34.- El valor moral del cuerpo, es obra de su comandante, su actuación juiciosa y educativa en todos los actos del servicio logran hacer del espíritu de cuerpo o amor a la institución, la expresión principal del valor moral de la tropa, auxilian al jefe del cuerpo en su papel de educador, todos los jefes y oficiales de la unidad.

INSTRUCCIÓN ACADÉMICA

35.- La capacitación del personal en instrucción de la policía militar se realiza mediante el proceso enseñanza-aprendizaje en sus tres fases: planear, ejecutar y evaluar.

36.- La planeación es el conjunto de acciones que permiten establecer la estructura, diseño y consecuencia del proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de organizarlos, sistematizarlo, dirigirlo, evaluarlo y en su caso rectificarlo para alcanzar los objetivos prescritos en los planes y programas establecidos.

37.- La planeación del proceso enseñanza-aprendizaje, se llevara a acabo de acuerdo con el reglamento establecido.

38.- La ejecución de la enseñanza tiene por finalidad la correcta coordinación y aplicación del contenido de los planes y programas a través de la interacción del personal docente en instrucción.

39.- La evaluación académica tiene por finalidad verificar el nivel de aprovechamiento del personal en instrucción en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la eficiencia del personal docente y la de los planes y programas. 

40.- La evaluación del personal en instrucción se realiza de la siguiente manera: 

I. Apreciación de los conocimientos y aptitudes adquiridos mediante su participación en clases, desempeño en las practicas, técnicas y ejercicios simulados y 

II. Aplicación de diversos exámenes. 

41.- Las evaluaciones que se aplican al personal en instrucción serán semestrales, las que se aplicaran al personal en instrucción para comprobar el grado de aprovechamiento en una o varias partes del programa de instrucción y asignatura durante el curso correspondiente, por el jefe y/o subjefe del cuerpo de la policía militar.

42.- Las evaluaciones mencionadas en el punto anterior pueden ser: 

I. Escritos 
II. Prácticos 
III. Una combinación de ambos 

43.- Para calificar los exámenes, se utiliza una escala numérica de cero a cien puntos incluyendo decimales, la calificación mínima aprobatoria es de 70 puntos.
44.- La calificación final de cada asignatura se integra con el promedio de las evaluaciones semestrales. 45.- El personal en instrucción que utilice medios no lícitos para resolver un examen será suspendido del mismo y calificado con cero, sin perjuicio de las sanciones que le imponga la superioridad.

DE LA DISCIPLINA

46.-Los arrestos que se impongan al personal en instrucción serán graduados por el jefe del cuerpo de la policía militar, y que conforme al reglamento del Cuerpo de la Policía Militar, y se cumplirán a partir del momento en que se comuniquen.

47.- El personal en instrucción que utilice medios no lícitos en la resolución de algún examen, además de la sanción académica se le impondrá un correctivo disciplinario correspondiente, que será desde un arresto administrativo hasta la suspensión del elemento dentro del cuerpo de la policía militar. 

48.- El personal en instrucción que ostente grado jerárquico superior al del docente o expositor, guardara a este las consideraciones que por su calidad y omisión merecen. 

49.- El jefe o encargado de cuerpo se asegurara de que el elemento de la policía militar que no respete o haga uso indebido de su armamento o equipo, será severamente sancionado.

50.- El jefe o encargado de cuerpo de Policía Militar tendrá la obligación de tomar las medidas necesarias cuando un elemento de policía militar o cualquier elemento del Pentathlon, cometa o participe de un delito, en este caso evitara la consumación si aun no sucede, o bien sin violentar las garantías constitucionales del elemento, se asegurara de que no se sustraiga de responder por ello. 









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