jueves, 17 de enero de 2013





MANUAL DE LA POLICÍA MILITAR

INTRODUCCIÓN Usted como elemento del cuerpo de la Policía Militar que mediante el desempeño de su servicio y comisiones asignadas, contribuye a la realización y buen funcionamiento del cuerpo de policía militar, deberá sujetarse a lo establecido en este manual. Como Cuerpo Especial, usted desarrollara una variedad de servicios, como:

• Hacer cumplir las normas y reglamentos del Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario 
• Proteger al mando y personal de la institución 
• Proteger las instalaciones institucionales 
• Investigar de probables delitos y accidentes 
• Y los estipulados en el reglamento del cuerpo. 

Brindara protección al comandante General y/o de Zona; al jefe de Estado Mayor General y/o de Zona; así como a representantes oficiales de otras instituciones durante la estancia en nuestras instalaciones, y cuando lo designe el mando, mediante comisión asignada, reportándolo al jefe del cuerpo de la policía militar. 

Sabrá formular e implementar procedimientos físicos, técnicos, operativos y los sistemas necesarios para proteger las instalaciones, al personal y la información de seguridad del P.D.M.U.

Estos servicios requieren que ejerza un grado de autoridad que no se delegan a cualquier otro elemento de la tropa. Las instrucciones de este manual son especificas, por lo que por esta razón las medidas para hacer cumplir la ley de cada situación no pueden prescribirse, por lo cual debe de ser ingenioso, seguro de sí mismo, tener juicio y criterio para resolver cada situación de servicio.


GENERALIDADES

Es esencial que usted demuestre carácter y un alto concepto de la disciplina en su conducta y apariencia personal dentro y fuera de servicio. Su autoridad es una responsabilidad importante, usted se debe de presentar y desempeñar en servicio de una manera que no perjudique el decoro, la dignidad y el prestigio, frente a los elementos sobre los cuales ejerza la autoridad. 
Un elemento que sea culpable de una falta de tal gravedad, que su integridad sea dudosa, ya no será apto para desempeñar servicios como policía militar; en tal caso, previa investigación y audiencia de este, deberá ser sancionado de acuerdo al reglamento y/o será dado de baja del cuerpo de Policía Militar.

CONDUCTA

Al desempeñar su servicio deberá observar una serie de normas que no solo aumentara su eficiencia, sino que también mantendrá un alto espíritu de cuerpo dentro de su unidad y su prestigio dentro de la institución. La conducta del policía militar requiere esmero y atención, usted se abstendrá de todo acto que denigre y desacredite a la Institución; la conducta personal indiferente tal como fumar mientras este en servicio o mantener charlas inútiles con personas cerca del área de su servicio hace desmerecer el desempeño del mismo. En ninguna circunstancia usted tomara o estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas mientras este en servicio.

1.- DENTRO DEL SERVICIO. Muestra la disciplina; la pulcritud y el porte militar que se esmera de todos los miembros del cuerpo de la policía militar; actúa con firmeza, tacto y dominio de sí mismo; sea ecuánime al hacer cumplir la ley, las órdenes y reglamentos de la institución. Sera servicial con todas las personas y no discriminara por ninguna causa de raza, color, credo, sexo o amistad, deberá dar instrucciones correctamente, tranquilo, firme y seguro de sí mismo, actuara sin titubeo cuando se requiera proteger al mando o al personal de la institución.

2.- FUERA DE SERVICIO. Cuando este franco o fuera de servicio, tendrá el mismo estado legal que los demás miembros de la Institución y observara buena conducta con la ley, reglamentos militares y órdenes superiores, deberá comportarse con dignidad y honradez en todo momento.

CUALIDADES

1.- CONFIABLE. El policía militar debe tener una gran confiabilidad y ser digno de pertenecer al cuerpo, para que el mando no ponga en tela de juicio sus diferentes acciones y que en ningún caso duden de su conducta. 

2.- DISCRETO. La discreción es una de las cualidades del policía militar, ya que conocerá y tratara la información de los elementos o de otra persona implicada en faltas, la identidad de los informantes nunca será revelada, excepto a las autoridades competentes, por lo cual deberá tener un alto sentido de discreción. En ninguna circunstancia se murmurara o entablara charlas ociosas sobre cuestiones concernientes al servicio de la Institución. 

3.- SEGURO. El policía militar debe mantener una seguridad absoluta en todo momento, acto y decisión que realice sin titubear en situaciones fuera y dentro del servicio.

4.- CORTES. La cortesía es propia en todo momento y circunstancia e indispensable para tratar a toda clase de personas tanto en la vida civil como en la vida militar, no hay nada mejor que ser cortes y amable, para sobresalir de los demás (“lo cortes, no quita lo valiente”). 

5.- LEAL. Cualidad que se obtiene al ser fiel y honrado a sus superiores, a sus subordinados, a la Institución y hacia su propio país. 

6.- FIEL. Cualidad que se obtiene con el esmero, exactitud y celo en el cumplimiento de sus obligaciones y la correspondencia a la confianza puesta por el mando. 

7.- HONRADO. Cualidad sentimental de justicia e integridad tendiente a hacer el bien con sinceridad y bondad, llevando a todas sus acciones con rectitud y ejercitara en todos sus actos. 

8.- TOLERANTE. La indulgencia y la paciencia, son necesarias para mantener el dominio de sí mismo, cuando se dirijan críticas o mofas desagradables. 

9.- SENTIDO COMÚN. El buen juicio y la prudencia son necesarios cuando se trata con otros elementos en el desempeño de sus diferentes servicios, la práctica de esta cualidad lleva al policía militar a desarrollar su buen criterio. 

10.- INICIATIVA. Cualidad que da confianza en sí mismo, que lo capacita para actuar bajo su propia responsabilidad en ausencia de alguna orden o llevar a cabo una misión sin acudir a una autoridad superior, siempre y cuando no se salga de los ordenamientos establecidos. 

11.- CORAJE. Firmeza o ánimo que lo capacitara para hacer frente al peligro a pesar del miedo, sin poner en riesgo la vida misma. 


NORMAS PERSONALES

Evitara quedar obligado, pecuniariamente o de otra manera ante ningún individuo, excepto por medio de convenios apropiados, ya sea privado, social o comercial. La aceptación de favores o ratificaciones en el desempeño de un servicio, perjudica grandemente su reputación e integridad y dificulta el desempeño eficaz de su misión. 

1.- DEMOSTRAR AUTORIDAD. Es su deber asumir la autoridad que se le ha delegado y ejecutarla imparcial, ecuánime y firmemente de tal manera que el respeto a la autoridad sea mantenido a toda costa. 

2.- ACTITUD PARA CON LOS PENTATHLETAS. Su actitud será de una persona servicial. La supervisión innecesaria no da buenos resultados y si perjudica el ánimo del personal en servicio. No intervendrá en las actitudes de los elementos a menos que las acciones de ellos sean ilegales, hagan peligrar la seguridad, traigan descredito o deshonra a la institución o sean dañinas para el bienestar de la salud. 

3.- ACTITUD PARA CON UN INFRACTOR. Cuando instruya, corrija o advierta a un infractor, cerciórese que su actitud o sus acciones no constituyan o denoten amonestación o reprimenda. Limite las observaciones o las advertencias en consejo o información amistosa, pero serios y firmes. No se tiene la autoridad para castigar a los infractores, o para recomendar o sugerir ninguna forma de castigo, no se debe de charlar con ningún infractor. Se interrogara al infractor única y exclusivamente por órdenes del mando. Al cumplir con esto, usted tomara en cuenta lo siguiente: 

I. Nunca recibirá recados, objetos o valores para una tercera persona, sino es con la autorización del mando. 
II. Evitar cometer a fin de someter a un infractor, actos que representen a su vez la comisión de una falta y;
III. Evitar la comisión de faltas, se acudirá al siguiente silogismo, INVITAR, INDICAR y EJECUTAR. 

4.- LENGUAJE. Se abstendrá de usar lenguaje profano u obsceno dentro y fuera de servicio, esta prohibición esta impuesta por la decencia común y es exigida por la naturaleza de su misión. 

5.- INFORMES DE FALTAS. Se comunicara escrita o verbalmente a la superioridad y/o autoridades competentes toda la información que sepa acerca de la falta(s) supuesta cometida. Y el jefe de cuerpo tomara las medidas necesarias y/o conminara para que se evite nuevamente la falta. La única excepción a esto es cuando se hacen las correcciones necesarias y se evita faltas leves. 

La ocultación o retención de la información sobre faltas supuestas es un acto de negligencia intencional en el servicio, así como un acto de encubrimiento que será sancionado severamente. 

APARIENCIA PERSONAL La opinión pública sobre el Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario es influida por la apariencia personal de sus miembros, el policía militar esta moralmente obligado a mantener una apariencia pulcra e intachable, mantenerse en buena salud física, y ser un modelo de porte militar, además se debe ser decoroso, debe de tener confianza en sí mismo y sentirse orgulloso de portar el uniforme del cuerpo de Policía Militar y pertenecer al P.D.M.U. este mismo orgullo debe de sentirlo dentro y fuera de servicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario